El envejecimiento activo es un proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial físico, social dando una imagen positiva.
También hablaremos de la competencia para aprender a aprender esta se refiere a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la educación escolar. En el desarrollo de esta etapa el adulto puede utilizar los dispositivos para formar parte de su vida, ejemplo: el video para generar tutoriales familiares, la cámara para sacar fotos, el uso de otras aplicaciones para la inclusión digital, mejora aspectos de su calidad de vida, manteniendo y extendiendo su red de relaciones y fortaleciendo su independencia y el factor psico-emocional.

La brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a internet y a las TIC, y aquellas que no lo tienen. También se puede referir a todas las tecnologías de la información y a la comunicación como el teléfono inteligente, computadoras, tabletas y otros.
El avance tecnológico y el mercado han provocado el desarrollo de productos y sistemas cada vez más complejos con numerosas funcionalidades, por la demanda y la reducción del costo de dispositivos y del servicio, ya están disponibles a todo público y de forma seriada, esto provoca que se adquiera fácil y tenga más uso, los usuarios se vuelven más expertos en la tecnología pero los adultos mayores son menos ágiles en su uso por las nuevas innovaciones y nuevos recursos y nuevas actualizaciones como nuevas herramientas.

También los teléfonos móviles están siendo utilizados, como medio de relaciones familiares, educativas y sociales a través de mensaje de texto (WhatsApp), en su teléfono móvil en cualquier lugar siempre y cuando haya señal, los teléfonos móviles tiene grandes posibilidades educativas, ya que su uso en el aula fomenta, impulsa y favorece el desarrollo de la competencias básicas. La educación y la formación ya no se enfocan únicamente a la adquisición de conocimientos si no que se orientan también al desarrollo de destrezas y habilidades.
A partir del año 2005, se produjo una gran expansión de la telefonía móvil y se empezó a utilizar de forma generalizada las tecnologías móviles para acceder a internet, anteriormente solo se utilizaba para fines comerciales, académicos (e-learning) o de administración. Hoy en día los utilizan para diferentes usos por ejemplo para ver la hora, escuchar musica, ver video, leer libros o escucharlos, muchos lo usan solo para jugar, etc. Ha sido tanto el impacto que se ha dejado de usar el teléfono particular (redes inalámbricas) y ha sido tanto el impacto de la tecnología en teléfonos móviles que es usado en todos los ámbitos de la vida cotidiana. ahora ya es una necesidad social e individual de conectividad, movilida y flexibilidad que se han actualizado en velocidades de trasmisión cada vez mayores cobertura y seguridad. Ya se le pide a todos estar comunicados y no hay excepción de los adultos mayores, como se ha dicho anteriormente ya no es un lujo, es una necesidad.

